jueves, 18 de agosto de 2016

Historia de la Tecnología Educativa

Las TIC son herramientas, procesos y productos del conocimiento humano que pueden mejorar la información y la comunicación, bajo la condición de que, su uso fortalezca y contribuya a desarrollar procesos cognitivos, es decir, que coadyuve a que las personas se relacionen, colaboren y aprovechen su capacidad de reflexionar lógica y creativamente teniendo al aprendizaje como propósito fundamental.
Las TIC integran tres grandes conceptos:[1]
1.    La tecnología se entiende como el producto de la aplicación de la ciencia al desarrollo de artefactos, máquinas y procedimientos que pueden llegar a mejorar algunos aspectos de la vida del ser humano.
2.    La información se refiere al conjunto de datos-en sus distintos formatos y presentados en un contexto- que se transmiten entre los individuos, quienes lo interpretan. Es decir, la información sólo existe cuando los datos adquieren significado.
3.    La comunicación es un proceso a través del cual los individuos intercambian información y se influencian unos a los otros a partir de un sistema común de símbolos y signos.
      El proceso de globalización que hemos presenciado desde finales del siglo XX, así como la velocidad con la que ha traspasado a la sociedad, han sido facilitados, en gran parte, por un desarrollo tecnológico en el que se ha favorecido el de las telecomunicaciones. A esto podemos agregar el incremento en el número, capacidades y uso de las computadoras en todos los ámbitos de la vida, siendo uno de los más importantes el ámbito educativo.
      A pesar de que se ha venido hablando de la tecnología, el notable incremento en el número y variedad de equipos, lo mismo que la creciente facilidad para acceder a ella, inevitablemente el vocablo nos remite a las tecnologías de la información y la comunicación, en donde las computadoras ocupan un lugar preponderante. No obstante, no se puede soslayar la importancia que jugó la televisión entre las primeras aproximaciones tecnológicas que se registraron en el ámbito educativo.[2]
      Las telecomunicaciones surgen de manera aproximativa a raíz de la invención del telégrafo (1833) y el posterior despliegue de redes telegráficas por la geografía nacional. Actualmente, estamos acostumbrados a coexistir con todo tipo de servicios que nos facilitan la comunicación entre personas, pero la experiencia con estos sistemas es relativamente reciente.
      A lo largo de la historia las señales han ido evolucionando en cuanto a su variedad y complejidad, para ajustarse a las necesidades de comunicación del hombre. Esta evolución de las comunicaciones entre personas se ha beneficiado en gran medida de los avances tecnológicos experimentados en todas las épocas, que han ido suprimiendo las barreras que clásicamente han limitado la interactividad entre las personas: riqueza de contenido, distancia de las comunicaciones, cantidad de información transmitida .
      El uso de nuevos tipos de señales y el desarrollo de nuevos medios de transmisión, adaptados a las crecientes necesidades de comunicación, han sido fenómenos paralelos al desarrollo de la historia. Otros hitos y hechos importantes que han marcado la evolución de las telecomunicaciones y, por tanto, el devenir de las tecnologías de la información y comunicaciones:
·         1876 (10 de marzo): Grahan Bell inventa el teléfono, en Boston, mientras Thomas Watson construye el primer aparato.
·         1927 (11 de Enero): Se realiza la primera transmisión de radiotelefonía de larga distancia, entre USA y el Reino Unido, a cargo de AT&T y la British Postal Office.
·         1948 (1 de Julio): Tres ingenieros de Bell Laboratories inventaron el transistor, lo cual, sin ninguna, supuso un avance fundamental para toda la industria de telefonía y comunicaciones.
·         1951 (17 de Agosto): Comienza a operar el primer sistema transcontinental de microondas, entre Nueva York y San Francisco.
·         1956 (a lo largo del año): Comienza a instalarse el primer cable telefónico trasatlántico.
·         1963 (10 de Noviembre): Se instala la primera central pública telefónica, en USA, con componentes electrónicos e incluso parcialmente digital.
·         1965 (11 de Abril): En Succasunna, USA, se llega a instalar la primera oficina informatizada, lo cual, sin duda, constituyó el nacimiento del desarrollo informático.
·         1984 (1 de Enero): Por resolución judicial, la compañía AT&T se divide en siete proveedores (the Baby Bells), lo que significó el comienzo de la liberación del segmento de operadores de telecomunicaciones, a nivel mundial, el cual progresivamente se ha ido materializando hasta nuestros días.
·         Desde 1995 hasta el momento actual los equipos han ido incorporando tecnología digital, lo cual ha posibilitado todo el cambio y nuevas tendencias a las que asistimos. Se abandona la transmisión analógica y nace la Modulación por Impulsos Codificados o, lo que es lo mismo, la frecuencia inestable se convierte en código binario, estableciendo los datos como único elemento de comunicación.
 Las Tics evolucionaron tanto, que en la década de los 70 se constituye el punto de partida para el desarrollo creciente de la Era Digital. Los avances científicos en el campo de la electrónica tuvieron dos consecuencias inmediatas: la caída vertiginosa de los precios de las materias primas y la preponderancia de las Tecnologías de la Información (Information Technologies) que combinaban esencialmente la electrónica y el software.
      Desde entonces, los criterios de éxito para una organización o empresa dependen cada vez en gran medida de su capacidad para adaptarse a las innovaciones tecnológicas y de su habilidad para saber explotarlas en su propio beneficio. Desde un punto de vista histórico, la revolución de las Tecnologías de la Información marca un momento crucial y decisivo en la sociedad mundial, pues ha penetrado en todas las áreas de vida humana, no como agente externo, sino como (muchas veces) motor que genera un flujo activo en las interrelaciones sociales.
      Durante la última década del siglo pasado, mucho se habló sobre una nueva era de oscurantismo informativo, ocasionado por esta suerte de carrera contra reloj por la adquisición y generación de información y conocimientos. Sin embargo, las nuevas tecnologías de la información, representan una oportunidad singular en el proceso de democratización del conocimiento, pues los usuarios pueden tomar el control de la tecnología, que usan y generan, y producir y distribuir bienes y servicios. Podría pensarse que las TIC  han abierto un territorio en el cual la mente humana es la fuerza productiva directa de mayor importancia en la actualidad.

La Tecnología Educativa hoy

La tecnología sigue evolucionando día con día, nos encontramos con avances en las comunicaciones, en las computadoras, en los procesos, en el software que utilizamos, etc. Varios autores a lo largo de la historia, han pronosticado todos estos avances, incluso mencionan que la tecnología se duplica cada 18 meses, por eso está cambiando tanto y tan rápido el mundo.
El Internet juega un papel cada vez más importante ya que es el camino para utilizar la comunicación escrita, de voz o audiovisual en tiempo real sin importar la ubicación. Quien saque mayor provecho de él para obtener información, almacenarla, utilizarla, comunicarse, vender, darse a conocer, etc., será quien lleve la ventaja en un mundo altamente competitivo.
La tecnología educativa en la actualidad está presente de cualquier modo, pero es necesario poder hacer énfasis en la utilización de este nueva estrategia de enseñanza ya que implica de forma activa al educando, los cuales llevan  nuevas concepciones del proceso de enseñanza-aprendizaje que acentúan la implicación activa del alumno en el proceso de aprendizaje; la atención a las destrezas emocionales e intelectuales a distintos niveles; la preparación de los jóvenes para asumir responsabilidades en un mundo en rápido y constante cambio, y la flexibilidad de los alumnos para entrar en un mundo laboral que, efectivamente, les demandará formación a lo largo de toda la vida.
                        



[1] Judith Zubieta, Tomás Bautista y Álvaro Quijano, Aceptación de las Tics en docencia: Una tipología de los académicos de la UNAM, México: Porrúa, 2012, p. 19
[2] Adriana Chávez, “Televisión educativa o televisión para aprender”. http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n36/achavez.html (consultado el 29 de junio de 2016)

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