miércoles, 17 de agosto de 2016

El acceso a la Tecnología

Las tecnologías de la información son de tal alcance que han llegado a penetrar prácticamente todos los ámbitos de la actividad humana; el futuro se definirá en función de la manera en que evolucione la interacción entre el hombre y la tecnología de la información y las comunicaciones. En primer lugar, hay que destacar que la “sociedad de la información” en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo.
     Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de “desaprender” muchas cosas que ahora “se hacen de otra forma” o que simplemente ya no sirven.
                               
     En las discusiones acerca del acceso a la tecnología en la escuela no hay nada más fácil de demostrar que la espectacularidad de los progresos realizados. Según la OCDE, las ratios de estudiantes por ordenador en los centros escolares a los que acuden los alumnos de 15 años de edad[1] se han reducido de 13 a 8 en el período comprendido entre los años 2000 y 2009. Según estos mismos datos, las cifras correspondientes para España demostrarían un descenso de 33 alumnos por ordenador en el año 2000 hasta 13 nueve años después. Se trata de un progreso impresionante, pero que, a pesar de todo, contrasta enormemente con los casos de Noruega y Austria, donde las ratios más recientes hablan de un ordenador para cada 5 y 4 alumnos, respectivamente.
      Desde otra perspectiva, se puede afirmar que el 93% de los alumnos de 15 años de edad de la OCDE asisten a una escuela en la que cuentan con acceso a un ordenador y prácticamente el mismo porcentaje (92,6%) dispone igualmente de acceso a Internet. España se encuentra, en este sentido, ligeramente por debajo de la media (90%), pero ciertamente con una cifra nada despreciable. Todo ello acredita el esfuerzo de universalización del acceso que los gobiernos han realizado en pocos años y que algunos, como Dinamarca o los Países Bajos, ya han conseguido prácticamente (con cifras de acceso a ordenadores e Internet en las escuelas ya superiores al 99%).
      Sin embargo, por espectaculares que parezcan estas cifras, no llegan a emular el crecimiento en la facilidad de acceso a la tecnología que los mismos jóvenes que PISA examina tienen cuando se encuentran fuera de los centros escolares. 
De nuevo es interesante comprobar las distancias que separan a algunos países en este ámbito. Algunos, como los países nórdicos, los Países Bajos o Australia, han hecho esfuerzos espectaculares y el acceso a Internet en los centros escolares está prácticamente tan difundido como en los hogares.
      Sin embargo, hay otros, como Alemania, Bélgica e Italia, o incluso Corea, donde los centros escolares no cuentan todavía con facilidades de acceso equivalentes, lo cual demuestra que los esfuerzos no han sido igualmente parejos en todas partes.
      En cualquier caso, conviene retener un doble dato: por un lado, que los esfuerzos políticos realizados para facilitar el acceso a la tecnología en los centros escolares han sido espectaculares y que, por otro, los jóvenes ya cuentan hoy con más facilidades de acceso a la tecnología fuera de las escuelas que dentro de ellas, revirtiendo la situación que se daba solo un decenio atrás donde el acceso en el hogar era menos frecuente que en los centros escolares.

                           

[1] Puede tratarse de centros comprensivos donde se atiende a los alumnos de educación primaria y secundaria obligatoria (caso de los países nórdicos) o exclusivamente de enseñanza secundaria obligatoria (como en el caso español). Los datos de la OCDE no permiten hacer la debida distinción.

El aprendizaje móvil.

     Se denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés M-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños dispositivos móviles, tales como por ejemplo: teléfonos móviles, PDA, tabletas, PocketPC, iPod y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.
                                                           
Esto está generando gran expectativa en el sistema educativo, sobre el que se están realizando interesantes iniciativas empresariales mediante el desarrollo de aplicaciones móviles educativas y proyectos de investigación, así como la apuesta decidida de gobiernos e instituciones en el desarrollo de programas y aplicaciones.
      Mati Tec es un buen ejemplo de m-learning en México. Se trata de un proyecto desarrollado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, cuyo objetivo es que “la tecnología facilite y mejore el aprendizaje, además de motivar a los niños a estudiar y buscar recursos en la red que les permitan generar nuevas habilidades y conocimientos”.[1]
      Otro ejemplo en Latinoamérica MADE-mlearn, un marco desarrollado en Argentina por investigadores de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y la Universidad Nacional de Catamarca, para analizar y evaluar experiencias de m-learning, y diseñar nuevas experiencias, y que tiene en cuenta el contexto, modo de interacción, y los fundamentos que sustentan el aprendizaje.[2]
      Son numerosos los proyectos educativos de investigación que han descrito la importancia de trabajar e incluir las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela. En términos generales, existe un gran movimiento en iberoamérica que ha destacado el reto de plantear como objetivo la alfabetización digital del alumnado, incluyendo todos los recursos tecnológicos disponibles en las aulas. En este sentido, destacan dos proyectos: el IB Educación Superior 2012-2017, que enuncia en sus conclusiones que la alfabetización digital es clave en toda disciplina y profesión, por lo que es necesario promoverla desde cualquier programa educativo
      Entre los proyectos psicoeducativos aplicados en las aulas, encontramos el “Proyecto aprendizaje móvil”. En un estudio de casos múltiples con 3000 estudiantes en México, se identificaron el desarrollo de las habilidades cognitivas del alumnado a través del m-learning. Mediante la realización de focos de grupo, encuestas y observación directa e indirecta, el estudio concluye que el aprendizaje a través del teléfono móvil modifica el ambiente de aprendizaje positivamente, convirtiéndolo en más innovador y colaborativo. Además, afirman que los recursos del m-learning se apoyan en estrategias que promueven el desarrollo de habilidades cognitivas como solución de problemas, toma de decisiones, pensamiento crítico y pensamiento creativo.
     Actualmente, las principales reticencias al uso del m- learning en la escuela se fundamentan en su “mal uso”. Tal y como expresa Hwang y Chang (2011), “La disponibilidad de la tecnología móvil en realidad no garantiza que se va a utilizar en un entorno educativo, del mismo modo, la mera adopción de una nueva tecnología no asegura su efectividad de aprendizaje”.
      Las críticas que se realizan al m- learning se fundamentan en el desconocimiento por parte de los docentes de las nuevas tecnologías, la carencia de formación sobre su utilización adecuada y su efectividad provoca una brecha digital entre estudiantes y docentes pero, al contrario de lo que los más acérrimos a la metodología tradicional exponen, no son diferencias insalvables. Marc Prensky, introdujo un nuevo concepto en 2009: “la sabiduría digital”, que plantea que la brecha digital crece por falta de interés, en relación con la creciente digitalización de nuestras sociedades. Ya se ha demostrado que prohibir el uso indiscriminado de celulares en el aula no es una solución realista al problema.
                                                                                 
      Ante las críticas y negativas, los defensores de su implantación alegan que no se trata de abandonar la enseñanza, sino de potenciarla a través de la realización de actividades motivantes y dinámicas; haciendo partícipes a los alumnos/as de un uso diferente de la tecnología que manejan diariamente.
      Entre los aspectos negativos que más fuerza proporcionan al discurso de los contrarios al uso de la tecnología móvil, encontramos las limitaciones físicas de los mismo, como se ha comentado anteriormente en este documento, las pequeñas dimensiones de sus pantallas, botones, limitaciones de batería y espacio de memoria así como sus problemas de conectividad o la existencia de pocas aplicaciones educativas.



[1] Gómez, Armín (20 de junio de 2011). «Impulsa proyecto Harppi-Tec, del Tec de Monterrey, aprendizaje móvil en niños de primaria». Talento Tec 1 (155).
[2] Morales, María I.; Herrera, Susana I.; Fenema, Marta C.; Palavecino, Rosa; Goñi, Jorge Luis (mayo de 2014). «Diseño de estrategias de m-learning. Desarrollo de aplicaciones». XVI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación

La computadora como herramienta en el aula

     Las generaciones actuales viven en un mundo donde la tecnología es imprescindible para su vida, por lo tanto no se puede suponer que estos medios, especialmente las computadoras, son ajenos al proceso de enseñanza aprendizaje.
Toda actividad humana exige el aprovechamiento de los recursos para ser más eficiente; la comunidad educativa debe fomentar la implementación de las TIC para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje. La computadora en sí no es una tecnología sino una herramienta que permite realizar tareas que no se pueden efectuar por otros medios existentes, según el método empleado se da la posibilidad de la utilización de ésta como medio de enseñanza, que responda al recurso que posee la misma en función del objeto y contenido impartidos por el docente.
  
     Pero con el hecho de llevar un ordenador al aula de clase, no se está optimizando el proceso de enseñanza aprendizaje, por el contrario el uso de un computador en el aula requiere de un conocimiento específico sobre su uso y utilidad en la misma, responsabilidad que recae directamente sobre el profesor.
El mal uso de la Red en sus aplicaciones a la enseñanza puede resultar nocivo y desmotivador; no se trata de sustituir la labor de preparación del profesor por el libre y descontrolado uso del medio electrónico; sino que este último ha de ser concebido como una herramienta o un recurso complementario al servicio de los objetivos didácticos establecidos en el currículo.  

     El uso de las TIC para enseñar, practicar y ejercitar sugiere que el maestro tiene una filosofía de aprendizaje centrada en la transmisión de conocimientos, en la que el estudiante es un receptor de éstos, los repite y los reproduce lo más fielmente posible. La introducción de las nuevas tecnologías en la educación ha aumentado y acelerado el manejo e intercambio de información y de comunicación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, donde los actores que participan en él (alumnos, maestros, administrativos) han tenido la necesidad de rediseñar sus prácticas y roles que han venido jugando desde hace varias décadas.



Materiales Tradicionales para el aula.


     Son aquellos materiales que hasta la fecha han sido utilizados para transmitir a los alumnos la información de nuestro programa. Algunos son:
Rotafolio

     Medio gráfico y por lo tanto visual que mediante una serie de hojas o folios, conteniendo texto e imágenes perfectamente integrados, resuelve un tema bajo estricta secuencia lógica. Se utiliza para proporcionar información o pequeños y medios conjuntos humanos. Se utiliza con gran facilidad en salas de juntas, aulas, conferencias o reuniones por  medio de comunicación gráfica, que busca a través secuencias de páginas compuestas por texto e imágenes introducir y establecer las nociones y conceptos básicos del tema tratado. (Morales, 2012)
                                           
Cartel
     Es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes y textos breves de gran impacto. (SÁNCHEZ Maza, 2010) Algunos estudiosos lo describen como "un grito en la pared", que capta la atención del transeúnte, obligándolo a percibir el mensaje. También puede definirse como:
“…un susurro que, ligado fuertemente a las motivaciones e intereses del individuo, penetra en su conciencia y le induce a adoptar la conducta sugerida por el cartel”. (Guillermo., 2010)
     El atractivo visual y la fuerza emotiva del cartel hacen de él una forma eficaz para comunicar mensajes a las personas, a un grupo, a una institución, por esta razón el cartel ha pasado a ocupar, en los medios de comunicación, un importante lugar. Ha sido empleado en la política, en el comercio, en la industria, en la educación y la salud (Bravo, 2002); por tal motivo es importante que se aprovechen todas sus posibilidades y se alcancen los efectos previstos al planearlo, realizarlo y difundirlo.
                                          
Pizarrón
     A pesar de la introducción de novedosos materiales didácticos, el más importante es, sin duda, el pizarrón, probablemente el principal de todos los materiales didácticos. Puede emplearse en todas las aulas de todos los niveles educativos, y es la única ayuda de la enseñanza que está disponible en el momento que lo desee utilizar el profesor.
   Sus usos son casi ilimitados. Puede emplearse para ilustrar hechos, procesos o ideas; usando gráficas, diagramas y otros símbolos visuales. Para dar énfasis e ilustrar puntos importantes de una lectura o demostración. Es un medio importante para la participación y práctica de la clase. Ayuda al profesor en la exposición y diseño de otras ayudas permanentes. Puede utilizarse para complementar casi cualquier otra ayuda visual y frecuentemente forma parte de otro medio de enseñanza, tal como películas o televisión.
   El pizarrón nunca debe ser ignorado. Siempre ha sido importante, aun en la época en que era la única ayuda pedagógica. No debe sustituir a otro recurso didáctico, sino que operados en conjunto se potencializan y se perfeccionan. Puede ser una ayuda mediocre en manos de un profesor inexperto o la mejor de todas en manos de un experto.
   Así pues, a pesar de ser universal, el pizarrón no se utiliza ni una fracción de su potencial. Es muy importante que cada profesor, en cualquier nivel, explore las diversas posibilidades de la enseñanza por medio del pizarrón, de manera que se logre el uso más eficaz de la más valiosa ayuda de enseñanza.
   Ese es el objetivo de éste trabajo, tratar de otorgar las herramientas necesarias a los profesores, para que usen adecuadamente este clásico y esencial material didáctico. Comenzaremos señalando los vestigios históricos que hay del pizarrón, poniendo especial énfasis en su modificación a través de cada época. Posteriormente, aterrizaremos los conceptos  que formulan diversos autores, y mencionaremos sus características pedagógicas, sus ventajas y desventajas y los tipos de pizarrones que hay en la actualidad.  Y finalmente, otorgaremos algunos consejos prácticos, para su correcta utilización, para que el profesor tenga una práctica docente más significativa. A modo de conclusión, otorgaremos nuestra opinión respecto a éste material didáctico.
                                 
Periódico mural
     El periódico mural o periódico escolar es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una temática variada, aunque generalmente se utiliza para dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros como la promoción de tradiciones y costumbres, arte, cultura entre otros, el periódico mural es un recurso de primera generación lo que lo hace un trabajo fácil y económico de elaborar.
OBJETIVOS DE UN PERIÓDICO MURAL:
-Fomentar el diálogo, el intercambio de opiniones y comentarios, mediante la integración del trabajo grupal y en equipo en cada uno de los grupos que participen en la elaboración de notas para el periódico mural.
-Desarrollar la creatividad y las habilidades sociales de los alumnos. Se realiza con la colaboración de profesores, alumnos y padres.
-Desarrollar en el alumno la capacidad crítica y analítica a la vista de noticias, sucesos, publicidad.
Elaboración del periódico mural:
     “En primer lugar es conveniente delimitar quién o quiénes son los encargados para realizar el material didáctico que se empleará en el curso”. [1]
Para elaborar un periódico mural lo primero que se tiene que tener en cuenta es la selección del tema una vez que se escoja el tema a representar, se hacen equipos de los cuales se les facilita los áceres con los que colaboraran en la realización del periódico, por lo consiguiente se hace una investigación de acuerdo al tema a fondo de ahí se hace una selección de la información  adecuada para el periódico una vez  que se  clasifico la información se da paso a que los compañeros comiencen con la realización de dicho periódico.
            
Medios Impresos
     Los materiales o medios impresos de enseñanza (libros de texto, enciclopedias,  cuadernos de lectura, fichas de actividades, cómics, diccionarios, cuentos,) son con mucho los recursos más usados en el sistema escolar. En muchos casos son medios exclusivos, en numerosas aulas son predominantes y en otras son complementarios de  medios audiovisuales y/o informáticos, pero en todas, de una forma u otra, están presentes. Pudiéramos afirmar que los materiales impresos representan la tecnología dominante y hegemónica en gran parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se producen en el contexto escolar. Es tan estrecha la vinculación entre la tecnología impresa y la cultura escolar que incluso algunos autores llegan a afirmar que la historia de los sistemas escolares como redes institucionalizadas de educación es paralela a la historia del material impreso escolar (Sa., 2011)
     En este tipo de materiales se encuentra toda la información necesaria para alcanzar los objetivos de aprendizajes que se establezcan en cada asignatura, así como las actividades y experiencias que deben ponerse en práctica para el desarrollo de las habilidades y conocimientos que delinearan el perfil del estudiante.
     En el mercado existen numerosos y variados tipos de materiales impresos que pueden ser utilizados con una finalidad pedagógica. La identificación y clasificación de este tipo de materiales es evidentemente una tarea que depende del criterio utilizado. A continuación vamos a presentar una clasificación de los principales materiales impresos que pueden ser empleados en el aula.
                                  


     Los medios y los recursos didácticos son aquellos instrumentos que ayudan al docente  a llevar a cabo el proceso de enseñanza y al mismo tiempo facilitan al alumno el aprendizaje.  Son materiales que facilitan el aprendizaje. Los medios didácticos han sido diseñados y elaborados para ser utilizados en el medio educativo y los recursos se utilizan y se adaptan como apoyo en el medio escolar; ambos favorecen  el desarrollo de actividades formativas en el aula.
     


[1] Miguel Ángel Sánchez Maza, Diseño de medios y recursos didácticos.

Materiales Tecnológicos para el aula

Video

     La utilización del vídeo dentro del aula cada vez es más frecuente. En dicho trabajo se presentará la manera de utilizar adecuadamente el video en el ambiente escolar con la finalidad de despertar el interés y complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera dinámica. Se hará un recorrido de los inicios del vídeo, las funciones que cumple y las ventajas y desventajas de la utilización de éste y se abordará el tema de cine didáctico.
                          

Software educativo
     Software es un término que hace referencia a un programa informático. Estas herramientas tecnológicas disponen de distintas aplicaciones que posibilitan la ejecución de una variada gama de tareas en un ordenador (computadora)
Educativo, por su parte, es aquello vinculado a la educación (la instrucción, formación o enseñanza que se imparte partir de estas definiciones.
     Esto quiere decir que el Software educativo, es una herramienta pedagógica o de enseñanza que, por sus características, es aquello vinculado a la educación (la instrucción, formación o enseñanza que se imparte) y el aprendizaje autónomo y que, además, permite la adquisición de conocimientos y el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.
     El software educativo tuvo su origen casi al mismo tiempo que la tecnología educativa, con el nombre de software instruccional. Existen programas que pueden conducir al alumno paso a paso en la adquisición de un concepto, o bien acercarlo a un conocimiento a partir de la experiencia y permitirle crear sus propios modelos de pensamiento al manejar diversas variables.
     No obstante según esta definición, más basada en un criterio de finalidad que de funcionalidad, se excluyen del software educativo todos los programas de uso general en el mundo empresarial que también se utilizan en los centros educativos con funciones didácticas o instrumentales como por ejemplo: procesadores de textos, gestores de bases de datos, hojas de cálculo, editores gráficos.
     Así como existen diferencias entre las filosofías pedagógicas, también se encuentra una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo, atendiendo a los diferentes tipos de interacción que se origina entre los actores de los procesos de enseñanza y aprendizaje: enseñante, aprendiente, conocimiento, computadora. Existen principalmente dos tendencias: enfoque de instrucción asistida por computadora (Computer Assisted Instruction), y el enfoque de software educativo abierto.
                                 
Tablet
     Las dotaciones tecnológicas que se están haciendo a nivel institucional pretenden que la escuela incorpore los avances de hoy. Las Tablets, pizarras digitales, los materiales interactivos constituyen una fuente de recursos didácticos que dotan de un componente motivacional añadido a las actividades escolares, favoreciendo la atención a la diversidad. Estas nuevas herramientas, las Tablets, mejoran el aprendizaje y favorecen la realización de actividades cooperativas, permiten el desarrollo de habilidades cognitivas, así como la adquisición de las competencias básicas digitales. (Fernández, 2014)
     Una tableta (del inglés: tablet o tablet computer) es un tipo de computadora portátil, de mayor tamaño que un smartphone o una PDA, integrado en una pantalla táctil (sencilla o multitáctil) con la que se interactúa primariamente con los dedos o una pluma stylus (pasiva o activa), sin necesidad de teclado físico ni ratón. Estos últimos se ven remplazados por un teclado virtual y, en determinados modelos, por una mini-trackball integrada en uno de los bordes de la pantalla.
     Las ventajas más significativas que presenta la Tablet son las siguientes:
  • ·         Con el uso de la Tablet aumentan las interacciones profesorado – alumnado, mejora el clima de aula, y se incrementa la motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes. Estos factores son claves para la mejora del aprendizaje así como para los resultados académicos.news
  • ·         La Tablet resulta ser un instrumento que contribuye al cambio y a la modificación de metodologías en el aula: presentación inmediata de la información, fuente inagotable de información multimedia e interactiva, y facilita la relación de los contenidos curriculares con la realidad.
  • ·         El uso de la Tablet permite introducir una mayor flexibilidad en el aula y favorecer el aprendizaje personalizado. Este recurso resulta beneficioso para todos los alumnos y en especial para aquel alumnado con mayores dificultades de aprendizaje. Para este colectivo la utilización de la Tablet es también un factor importante de motivación.
  • ·         Con la Tablet captamos la atención del alumno, favorecemos la motivación en la comprensión de los temas, mejora la memoria visual,…
  • ·         La Tablet es unos de los últimos recursos tecnológicos que invitan a la innovación pedagógica.
  • ·         La Tablet  mejora determinadas competencias de los estudiantes, sobre todo las referidas a la búsqueda de información o el manejo de las TIC.
  • ·         Es una herramienta que favorece el desarrollo de la autonomía personal.
  • ·         La utilización de las Tablet refuerza la creatividad de los alumnos,…

     La clave de las Tablets es que su uso es totalmente NATURAL, simplemente tocar con tus dedos sobre la propia pantalla provoca la acción. De ahí la importancia del uso de las tabletas en Educación el desarrollo sensorial incluyendo el tacto.
                                   tablet

Tecnología y Cultura

La tecnología, como parte del ambiente humano, está siempre ligada a la cultura. Esta no solo incluye métodos de sobrevivencia y de producción, sino también la creación del lenguaje, de los sonidos, del arte, etc. Su naturaleza es ambivalente, pues acelera la transferencia de información y de conocimiento, y crea nuevas preocupaciones y problemas como lo son la amenaza de las armas nucleares, la erosión del ambiente y el uso de los "clones" (Robles, 2003)
                               
      Los medios de comunicación en masa y la computadora, unen al mundo a través de sus redes, pero eliminan lo que es específico y retan la sobrevivencia de las culturas que son el corazón de todas las sociedades. El mundo está unido de muchas maneras a través de la tecnología. El dinero, las ideas, la información, el conocimiento y las imágenes se mueven a través del mundo casi instantáneamente. La transferencia de la tecnología se ha acelerado por el uso de las computadoras y de los satélites. Cada momento en la historia y la complejidad de la vida social se abren a una pluralidad de interpretaciones que suceden dentro de distintas trayectorias. Esta diversidad prueba la resiliencia de la sociedad. La sociedad se transforma y se adapta a los cambios en la tecnología. La tecnología es conocimiento aplicado socialmente y los valores y las creencias de esa sociedad son los que influyen en los efectos de esa tecnología. [1]
                            
     La tecnología tiene un beneficio genérico de resolver los problemas de la era moderna. Esto implica que puede resolver cualquier tipo de problemas cuando no es así. La tecnología per se no puede resolver problemas como la guerra, el racismo y el hambre. Algunas veces se piensa que la tecnología nos guía directamente hacia beneficios humanos. Se confunde el progreso tecnológico con el progreso humano. (Postman, 1992) Esas técnicas de solución de problemas usando la tecnología muchas veces ignoran la cultura, la política, la economía y lo irracional. Al concentrarse en resolver el problema, se desenfatiza en las interacciones humanas y en los procesos sociales de definir los deseos y las necesidades y promocionan la idea de que la tecnología nos lleva directamente a mejorar a la humanidad.
















[1] Westby, C. & Atencio, D.J. (2002). Computers, culture, and learning. Top Land Disord, 22. (4), 70-87. 

Conclusiones




     La tecnología continuará ofreciendo descubrimientos y desarrollos que la mente humana no podrá creer. Hoy en nuestros días ha tenido una gran importancia e impacto en la sociedad, debido a que es un instrumento muy importante en estos tiempos, lo hemos incluido en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana, en el trabajo, para poder realizar y tener un mejor desempeño en la elaboración de productos; en la casa, facilitando el que hacer con los hornos electrónicos, cafeteras, etc., mejorando la calidad del entretenimiento y comunicación en aparatos como la Tv, radio, entre otros. La comunicación es quizás uno de los medios más beneficiados de los aportes que la tecnología ofrece haciendo posible el sueño de poder comunicarnos a través de largas distancias y ver el rostro de la persona con quien conversamos.
     En los últimos diez años han surgido nuevas soluciones tecnológicas para conseguir un mayor impacto sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, en el aula acondicionando las escuelas con el equipo necesario, y fuera de ella, orientando al docente para que aprenda a utilizar los aparatos tecnológicos ya que esta ayuda como instrumento didáctico. Por sus valores y beneficios el profesional moderno debe mantenerse al día en cuanto al uso y manejo de los recursos tecnológicos, ya que estos forman parte dela vida diaria no solo de nuestros hogares sino también de toda empresa moderna que sigue las corrientes de la globalización.

     La educación es el instrumento necesario para concientizar a la sociedad para que aprendan a utilizar adecuadamente estos adelantos tecnológicos y sobre todo a no caer en los perjuicios que estas puedan ocasionar. Por un lado, dice que comunica más información, pero se aísla cada vez más perteneciendo a comunidades virtuales, encerrándose cada vez más en sí mismo y buscando solo aquello que lo ratifique. Por lo tanto tenemos que buscar un uso adecuado y moderado de ella, la tecnología debe solo utilizarse como un instrumento que ayude al aprendizaje y cuidar de no llegar al punto de querer suplantar al docente con ella.
                                                               

Referencias Bibliográficas

Estrada, M. (18 de Marzo de 2014). Pedsgogía, la red de profesionales de la Educación. Recuperado el 17 de Agosto de 2016, de Pedsgogía, la red de profesionales de la Educación: http://pedagogia.mx/historia/
Fernández, S. R. (29 de Octubre de 2014). Fundación Amancio Ortega. Recuperado el 18 de Agosto de 2016, de Fundación Amancio Ortega: http://www.plataformaproyecta.org/metodologia/la-tablet-educacion-primaria
Guillermo., R. G. (15 de Enero de 2010). Tu obra Unam. Recuperado el 18 de Agosto de 2016, de Tu obra unam: http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/050121013246.pdf.
Morales, R. (03 de Julio de 2012). Diseño de Recursos Didácticos. Recuperado el 18 de Agosto de 2016, de Diseño de Recursos Didácticos: http://didacticosfesar.blogspot.mx/p/rotafolio.html
Postman. (1992). Technology: The surrender of culture to technology. . New York: Alfred A. Knopf., 68-79.
Robles, E. (Octubre de 2003). Razón y Palabra. Recuperado el 18 de Agosto de 2016, de Razón y Palabra: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n35/erobles.html
Sa., K. (11 de Diciembre de 2011). SlieSahre. Recuperado el 18 de Agosto de 2016, de SlieSahre: http://www.slideshare.net/kareensa/materiales-impresos-libro-revista-y-peridico
SÁNCHEZ Maza, M. Á. (2010). Diseño de medios y recursos didácticos. En M. Á. SÁNCHEZ Maza, Diseño de medios y recursos didácticos. México: Limusa Noriega .