miércoles, 17 de agosto de 2016

La computadora como herramienta en el aula

     Las generaciones actuales viven en un mundo donde la tecnología es imprescindible para su vida, por lo tanto no se puede suponer que estos medios, especialmente las computadoras, son ajenos al proceso de enseñanza aprendizaje.
Toda actividad humana exige el aprovechamiento de los recursos para ser más eficiente; la comunidad educativa debe fomentar la implementación de las TIC para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje. La computadora en sí no es una tecnología sino una herramienta que permite realizar tareas que no se pueden efectuar por otros medios existentes, según el método empleado se da la posibilidad de la utilización de ésta como medio de enseñanza, que responda al recurso que posee la misma en función del objeto y contenido impartidos por el docente.
  
     Pero con el hecho de llevar un ordenador al aula de clase, no se está optimizando el proceso de enseñanza aprendizaje, por el contrario el uso de un computador en el aula requiere de un conocimiento específico sobre su uso y utilidad en la misma, responsabilidad que recae directamente sobre el profesor.
El mal uso de la Red en sus aplicaciones a la enseñanza puede resultar nocivo y desmotivador; no se trata de sustituir la labor de preparación del profesor por el libre y descontrolado uso del medio electrónico; sino que este último ha de ser concebido como una herramienta o un recurso complementario al servicio de los objetivos didácticos establecidos en el currículo.  

     El uso de las TIC para enseñar, practicar y ejercitar sugiere que el maestro tiene una filosofía de aprendizaje centrada en la transmisión de conocimientos, en la que el estudiante es un receptor de éstos, los repite y los reproduce lo más fielmente posible. La introducción de las nuevas tecnologías en la educación ha aumentado y acelerado el manejo e intercambio de información y de comunicación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, donde los actores que participan en él (alumnos, maestros, administrativos) han tenido la necesidad de rediseñar sus prácticas y roles que han venido jugando desde hace varias décadas.



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