La tecnología, como parte del
ambiente humano, está siempre ligada a la cultura. Esta no solo incluye métodos
de sobrevivencia y de producción, sino también la creación del lenguaje, de los
sonidos, del arte, etc. Su naturaleza es ambivalente, pues acelera la
transferencia de información y de conocimiento, y crea nuevas preocupaciones y
problemas como lo son la amenaza de las armas nucleares, la erosión del
ambiente y el uso de los "clones" (Robles, 2003)

Los medios de comunicación en masa y la
computadora, unen al mundo a través de sus redes, pero eliminan lo que es
específico y retan la sobrevivencia de las culturas que son el corazón de todas
las sociedades. El mundo está unido de muchas maneras a través de la
tecnología. El dinero, las ideas, la información, el conocimiento y las
imágenes se mueven a través del mundo casi instantáneamente. La transferencia
de la tecnología se ha acelerado por el uso de las computadoras y de los
satélites. Cada momento en la historia y la complejidad de la vida social se
abren a una pluralidad de interpretaciones que suceden dentro de distintas
trayectorias. Esta diversidad prueba la resiliencia de la sociedad. La sociedad
se transforma y se adapta a los cambios en la tecnología. La tecnología es
conocimiento aplicado socialmente y los valores y las creencias de esa sociedad
son los que influyen en los efectos de esa tecnología. [1]
La tecnología tiene un beneficio genérico
de resolver los problemas de la era moderna. Esto implica que puede resolver
cualquier tipo de problemas cuando no es así. La tecnología per se no puede
resolver problemas como la guerra, el racismo y el hambre. Algunas veces se
piensa que la tecnología nos guía directamente hacia beneficios humanos. Se
confunde el progreso tecnológico con el progreso humano. (Postman,
1992)
Esas técnicas de solución de problemas usando la tecnología muchas veces
ignoran la cultura, la política, la economía y lo irracional. Al concentrarse
en resolver el problema, se desenfatiza en las interacciones humanas y en los
procesos sociales de definir los deseos y las necesidades y promocionan la idea
de que la tecnología nos lleva directamente a mejorar a la humanidad.
[1] Westby,
C. & Atencio, D.J. (2002). Computers, culture, and
learning. Top
Land Disord, 22. (4), 70-87.
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