Son aquellos materiales que hasta la fecha
han sido utilizados para transmitir a los alumnos la información de nuestro
programa. Algunos son:
Rotafolio
Medio gráfico y por lo tanto visual que
mediante una serie de hojas o folios, conteniendo texto e imágenes
perfectamente integrados, resuelve un tema bajo estricta secuencia lógica. Se
utiliza para proporcionar información o pequeños y medios conjuntos humanos. Se
utiliza con gran facilidad en salas de juntas, aulas, conferencias o reuniones
por medio de comunicación gráfica, que
busca a través secuencias de páginas compuestas por texto e imágenes introducir
y establecer las nociones y conceptos básicos del tema tratado. (Morales,
2012)

Cartel
Es un material gráfico que transmite un
mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes y textos
breves de gran impacto. (SÁNCHEZ Maza, 2010) Algunos estudiosos
lo describen como "un grito en la pared", que capta la atención del
transeúnte, obligándolo a percibir el mensaje. También puede definirse como:
“…un susurro que, ligado
fuertemente a las motivaciones e intereses del individuo, penetra en su
conciencia y le induce a adoptar la conducta sugerida por el cartel”. (Guillermo.,
2010)
El atractivo visual y la fuerza emotiva
del cartel hacen de él una forma eficaz para comunicar mensajes a las personas,
a un grupo, a una institución, por esta razón el cartel ha pasado a ocupar, en
los medios de comunicación, un importante lugar. Ha sido empleado en la
política, en el comercio, en la industria, en la educación y la salud (Bravo,
2002); por tal motivo es importante que se aprovechen todas sus posibilidades y
se alcancen los efectos previstos al planearlo, realizarlo y difundirlo.
Pizarrón
A pesar de la introducción de novedosos
materiales didácticos, el más importante es, sin duda, el pizarrón,
probablemente el principal de todos los materiales didácticos. Puede emplearse
en todas las aulas de todos los niveles educativos, y es la única ayuda de la
enseñanza que está disponible en el momento que lo desee utilizar el profesor.
Sus usos son casi ilimitados. Puede emplearse para ilustrar hechos,
procesos o ideas; usando gráficas, diagramas y otros símbolos visuales. Para
dar énfasis e ilustrar puntos importantes de una lectura o demostración. Es un
medio importante para la participación y práctica de la clase. Ayuda al
profesor en la exposición y diseño de otras ayudas permanentes. Puede
utilizarse para complementar casi cualquier otra ayuda visual y frecuentemente
forma parte de otro medio de enseñanza, tal como películas o televisión.
El pizarrón nunca debe ser ignorado. Siempre ha sido importante, aun en
la época en que era la única ayuda pedagógica. No debe sustituir a otro recurso
didáctico, sino que operados en conjunto se potencializan y se perfeccionan.
Puede ser una ayuda mediocre en manos de un profesor inexperto o la mejor de
todas en manos de un experto.
Así pues, a pesar de ser universal, el pizarrón no se utiliza ni una
fracción de su potencial. Es muy importante que cada profesor, en cualquier
nivel, explore las diversas posibilidades de la enseñanza por medio del
pizarrón, de manera que se logre el uso más eficaz de la más valiosa ayuda de
enseñanza.
Ese es el objetivo de éste trabajo, tratar de otorgar las herramientas
necesarias a los profesores, para que usen adecuadamente este clásico y
esencial material didáctico. Comenzaremos señalando los vestigios históricos
que hay del pizarrón, poniendo especial énfasis en su modificación a través de
cada época. Posteriormente, aterrizaremos los conceptos que formulan diversos autores, y
mencionaremos sus características pedagógicas, sus ventajas y desventajas y los
tipos de pizarrones que hay en la actualidad.
Y finalmente, otorgaremos algunos consejos prácticos, para su correcta
utilización, para que el profesor tenga una práctica docente más significativa.
A modo de conclusión, otorgaremos nuestra opinión respecto a éste material
didáctico.

Periódico mural
El periódico mural o periódico escolar es
un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios alumnos
con la guía del maestro y emplea una temática variada, aunque generalmente se
utiliza para dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan
otros como la promoción de tradiciones y costumbres, arte, cultura entre otros,
el periódico mural es un recurso de primera generación lo que lo hace un
trabajo fácil y económico de elaborar.
OBJETIVOS DE UN PERIÓDICO MURAL:
-Fomentar el diálogo, el intercambio
de opiniones y comentarios, mediante la integración del trabajo grupal y en
equipo en cada uno de los grupos que participen en la elaboración de notas para
el periódico mural.
-Desarrollar la creatividad y las
habilidades sociales de los alumnos. Se realiza con la colaboración de
profesores, alumnos y padres.
-Desarrollar en el alumno la
capacidad crítica y analítica a la vista de noticias, sucesos, publicidad.
Elaboración del periódico mural:
“En primer lugar es conveniente delimitar
quién o quiénes son los encargados para realizar el material didáctico que se
empleará en el curso”. [1]
Para elaborar un periódico mural
lo primero que se tiene que tener en cuenta es la selección del tema una vez
que se escoja el tema a representar, se hacen equipos de los cuales se les
facilita los áceres con los que colaboraran en la realización del periódico,
por lo consiguiente se hace una investigación de acuerdo al tema a fondo de ahí
se hace una selección de la información
adecuada para el periódico una vez que se
clasifico la información se da paso a que los compañeros comiencen con
la realización de dicho periódico.

Medios Impresos
Los materiales o medios impresos de
enseñanza (libros de texto, enciclopedias,
cuadernos de lectura, fichas de actividades, cómics, diccionarios,
cuentos,) son con mucho los recursos más usados en el sistema escolar. En
muchos casos son medios exclusivos, en numerosas aulas son predominantes y en
otras son complementarios de medios
audiovisuales y/o informáticos, pero en todas, de una forma u otra, están
presentes. Pudiéramos afirmar que los materiales impresos representan la tecnología
dominante y hegemónica en gran parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje
que se producen en el contexto escolar. Es tan estrecha la vinculación entre la
tecnología impresa y la cultura escolar que incluso algunos autores llegan a
afirmar que la historia de los sistemas escolares como redes
institucionalizadas de educación es paralela a la historia del material impreso
escolar (Sa., 2011)
En este tipo de materiales se encuentra
toda la información necesaria para alcanzar los objetivos de aprendizajes que
se establezcan en cada asignatura, así como las actividades y experiencias que
deben ponerse en práctica para el desarrollo de las habilidades y conocimientos
que delinearan el perfil del estudiante.
En el mercado existen numerosos y variados
tipos de materiales impresos que pueden ser utilizados con una finalidad
pedagógica. La identificación y clasificación de este tipo de materiales es
evidentemente una tarea que depende del criterio utilizado. A continuación
vamos a presentar una clasificación de los principales materiales impresos que
pueden ser empleados en el aula.

Los medios y los recursos didácticos son
aquellos instrumentos que ayudan al docente
a llevar a cabo el proceso de enseñanza y al mismo tiempo facilitan al alumno
el aprendizaje. Son materiales que
facilitan el aprendizaje. Los medios didácticos han sido diseñados y elaborados
para ser utilizados en el medio educativo y los recursos se utilizan y se
adaptan como apoyo en el medio escolar; ambos favorecen el desarrollo de actividades formativas en el
aula.
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